¿QUÉ SE DA EN POLÍTICAS DE MARKETING?

¡HOLA A TODOS!

Primera entrada, primeras palabras escritas...

Hoy os vengo a hablar sobre POLÍTICAS DE MARKETING, asignatura que se da en el Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y en Marketing y Publicidad.

Esta asignatura es una de las más importante y con más peso del grado ya que abarca unos objetivos bastante interesantes y tiene 192H.

Hay dos tipos de objetivos: GENERALES y ESPECÍFICOS. En cuanto a los generales, se trata de despertar al innovador que todos llevamos dentro, buscando nuevas oportunidades de negocio y permaneciendo receptivo a nuevas ideas empresariales; y construir un espíritu crítico en el alumnado que le permita tomar decisiones acertadas en un entorno competitivo y cambiante. Por otra parte, los específicos tratan de entender los conceptos básicos y conseguir aplicarlos en casos reales, de empresas grandes o pequeñas, públicas o privadas. El alumnado debe entender cómo organizar, planificar y gestionar el marketing para resolver problemas concretos que le surgirán en su día a día; y despertar la curiosidad en el alumnado por cómo gestionan las empresas sus marcas y productos.



Ahora voy a hablar sobre el temario, que es bastante denso pero a la par que interesante:



  • TEMA 1. COMERCIALIZACIÓN: el objetivo de esta unidad es el de dar a conocer algunas de las definiciones más conocidas de marketing, además de una visión general de lo que supone para la empresa y para el sistema económico.

  • TEMA 2. MERCADO, ENTORNO Y COMPETENCIA. ESTRATEGIAS DE MARKETING: en esta unidad se estudian los tipos de mercados y sus implicaciones desde el punto de vista del marketing. Se analiza de forma detenida el concepto de competencia en sus distintos niveles y se estudia también las estrategias de marketing más habituales que utilizan las empresas.

  • TEMA 3. DEMANDA. DINÁMICA DE CAMBIO DE MARCAS: en esta unidad se define el concepto de demanda, se conocen los distintos niveles de esta, se aprende a construir un mercado potencial partiendo de unas hipótesis previas y se conocen los métodos más habituales de estimación directa de la demanda futura. Además, se estudia la cadena de Markov en el análisis de de la dinámica del cambio de marca.




Como complemento al temario, tenemos cuadernillos de trabajo que hacer y un Plan de Marketing. Este último consiste en que cada alumno tiene que buscar una idea de negocio y perfilarla mediante varios feedback de los compañeros hasta que quede un negocio redondo, eficaz y que de sus frutos en un futuro. En mi caso, mi idea de negocio es la de un gabinete de nutrición, que también incluye una sala funcional de deporte, un comedor para los clientes y consultas con un coach emocional.


Hasta aquí el temario. A continuación voy a publicar algún trabajo realizado por mi, de cual me siento muy orgullosa.


Finalmente, voy a dar mi opinión sobre la asignatura... A mi personalmente, me gusta la asignatura, es entretenida, dinámica, tiene temas muy interesante al igual que los trabajos. Por otra parte, en cuanto a los cuadernillos de trabajo, hay bastantes y algunos de ellos son más largos de lo que te esperas, pero bueno, poco a poco y con ganas, todo se hace. El tema examen pienso que es normal que tengan un nivel de dificultad alto, ya que esto no es la E.S.O ni mucho menos, es un superior y como tal, han de exigir (en los cuadernillos también). Al estudio le dedico muchísimas horas, bastantes días antes del examen pero también influye mucho el venir a clase y estar atenta.

Bueno, hasta aquí el primer post. Espero que os haya gustado y os haya ayudado a entender un poquito la asignatura.



¡HASTA LA PRÓXIMA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY OS VENGO A HABLAR DE MARKETING DIGITAL